DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13103
22 de diciembre de 2011
DCA-3376
Señor
Martín Chacón Thames
Presidente Junta Administrativa
Liceo Mario Quirós Sasso
Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición
de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el
cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le
corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a
los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA).
Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal
suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta
Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal
de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su
inquietud.
Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de
Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de
conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La
Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en
la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que
actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de
los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de
la LCA.
-2-
Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la
adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12931
20 de diciembre de 2011
DCA-3352
Señor
Pablo Masís Boniche
Director
C.T.P José Albertazzi Avendaño
Estimado señor:
Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de
bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de
procedimientos de contratación administrativa.
Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el
cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de
estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J.
Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio
para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y
por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que
no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la
Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste
el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales
incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración.
Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa
institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de
realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En
consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de
esta gestión.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya
Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13125
TELEFAX Nro. 2235-3095
22 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1230
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM,
según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión
extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron
con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº12858
19 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0477
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°7-2011 del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada como
modificación N°6-2011.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°7-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°6-2011
mediante el oficio N°PRE-PLA-2011-433 del 13 de diciembre de 2011.
Al respecto se recuerda que en virtud de que el presupuesto constituye el límite de
la acción financiera de las instituciones del Estado, los movimientos presupuestarios
aprobados no podrán utilizarse para cubrir gastos ya ejecutados.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Gerente General, Javier Vargas
Director de Planificación, James F. Phillips Ávila
G: 2010002736-12
Ni: 22429
] ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12584
TELFAX: 2240-8648
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1157
Licenciado
Juan Pablo Hernández Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Moravia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢17.324.240,00.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción,
considerando la obligación de esa Municipalidad de atender lo ordenado en la
resolución 2011-000437 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.
2. Esa Administración municipal deberá tomar las acciones correspondientes
para que en futuros documentos presupuestarios se les adjunte la “Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
inicial y sus variaciones de las municipalidades…”, de conformidad con lo señalado en
las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012” (punto B. inciso I. viii), que se encuentra en la página web de esta
Contraloría General.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1157 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12407
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1131
Máster
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-
DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011.
Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los
informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011
y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos
solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la
gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información,
respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de
esta Contraloría General de la República.
Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de
carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales
dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias
para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en
la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las
distintas comunidades.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GER/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente
G: 2011000328-1
] ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12406
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1130
Licenciado
Rafael Marín Quirós
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-
DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011.
Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los
informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011
y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos
solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la
gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información,
respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de
esta Contraloría General de la República.
Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de
carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales
dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias
para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en
la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las
distintas comunidades.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GER/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente
G: 2011000328-1
] ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12359
FAX Nro. 2243-2695
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1124
Diputada
Yolanda Acuña Castro
Presidenta
Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-
DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011.
Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los
informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011
y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos
solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la
gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información,
respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de
esta Contraloría General de la República.
Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de
carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales
dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias
para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en
la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las
distintas comunidades.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GER/GMZ/all
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente
G: 2011000328-1
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12304
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1116
Señor
Auditor Interno
Municipalidad de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011,
DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-
2011.
Para lo que compete a esa Auditoria Interna, se le informa que en la página
web de la Contraloría General de la Republica (www.cgr.go.cr) podrá encontrar a
partir del 5 de diciembre del presente año, los informes números DFOE-DL-IF-25-
2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011,
preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta
Contraloría General de la República, relacionados con la distribución y ejecución de
los fondos solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos
locales, la gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de
información.
Estos informes contienen además de los resultados de los cuatro estudios de
carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones
generales dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las
acciones necesarias para superar las limitaciones consignadas en tales
documentos, y permitir mejoras en la gestión de las entidades municipales y por
ende, promover el desarrollo de las distintas comunidades.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RAS/GMT/GMZ/all
Adjunto Lo indicado
Ci: Archivo Originales
G: 2011000250-3
] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL